Fallas recurrentes: Cambio de Compresor aire acondicionado

compresor aire acondicionadoreparacion-compresores-aire-acondicionado

El compresor es la parte esencial del aire acondicionado, es el encargado de inyectar y retornar el líquido refrigerante para lograr el frío y el calor en los casos de bomba de calor.

El compresor de aire acondicionado es el componente clave para el comportamiento energético de un equipo de aire acondicionado.  Y lamentablemente cuando este deja de funcionar, por la razón que sea, necesariamente hay que recurrir a la reparación, cambio de este compresor, o la compra de otro equipo, ya que es la pieza más importante, tal y como mencionábamos recientemente. Ahora, conozcamoslo un poco más, para identificar sus fallas más recurrentes.

Cuando hablamos del compresor de aire acondicionado o de una bomba de calor reversible, nos referimos al aparato que se coloca en el exterior del habitáculo a refrigerar.

Los compresores pueden ser de distintos tipos:

Compresor aire acondicionado scroll o centrífugo: Un rotor en forma de espiral comprime el gas sin interrupción girando en torno a otro espiral fijo. Este tipo de compresor es el utilizado para los aires acondicionados domésticos o split al ser muy eficiente energéticamente hablando.

Compresor swing, rotativo o giratorio: Un tornillo sin fin gira para comprimir el gas entre el cilindro y una pieza rotatoria permite el paso del gas. Eficiencia media.

Compresor aire acondicionado  alternativo o de pistón: se utilizan uno o más pistones deslizantes de manera estanca en un cilindro para comprimir el fluido refrigerante, admitido en el cilindro por medio de una válvula o vía de paso, gracias a la aspiración causada por el retroceso del pistón. Este compresor es el menos eficiente.

Los dos últimos compresores se utilizan más para sistemas de aire acondicionado centralizado, en instalaciones para climatizar grandes superficies.

Compresor aire acondicionado  invertir :
El Compresor de aire acondicionado inverter se compone de dos cámaras de compresión fijas. Consta de un rodillo excéntrico para comprimir el líquido en cada cámara. Los dos rodillos están montados sobre el mismo eje y están diametralmente opuestos. Esta configuración permite un perfecto equilibrio de las tensiones aplicadas sobre los ejes lo cual evita las vibraciones, que prácticamente desaparecen.

La reducción de las vibraciones disminuye el ruido y hace que la vida del compresor aumente. Además, la fuerza de contacto entre el rodillo y la pared es menor, reduciéndose la fricción, lo cual mejora automáticamente el rendimiento de este compresor. Como consecuencia de lo anteriormente descrito, utilizan cojinetes más pequeños y disminuye de la necesidad de lubricación, así mismo se obtiene una reducción del peso y todo esto hace que este tipo de compresores sean particularmente adecuados para funcionamientos a muy baja velocidad.

En alguna medida, sí existen variaciones en estos tipos de compresores, y su funcionamiento varía al momento de la durabilidad, ya que dependerá del uso diario, y la resistencia que tenga a agentes que provocan intervención en sus unidades interiores. Una de las fallas más visibles y que afecta al compresor,  es cuando le cuesta arrancar al inicio del equipo de aire acondicionado, o cuando parte y luego de unos minutos tiene ruidos molestos, o se para. En estos casos, hay que asegurarse de realizar una buena mantención, para asegurarse de que tenga sus vías limpias.  Luego revisar el amperaje, ya que en primera instancia falla primero el capacitor, (este es el encargado de activar o energizar al compresor para que este funcione)  y si el problema pereciste indudablemente es el compresor. Y el costo de la reparación va a variar del tipo de compresor que tenga su equipo de aire acondicionado. 

Si tiene problemas con su compresor Aire Acondicionado, no dude en comunicarse con nosotros. Tenemos disponibles técnicos expertos en el rubro, y servicios desde mantención, reparación y venta e instalación de aire acondicionado.

Contacto Directo: (02) 2780 64 09

Correo: Ventas@climaexpress.cl